viernes, 10 de octubre de 2014

AGUILA REAL, SÍMBOLO NACIONAL QUE DESAPARECE

El águila real está plasmada en la bandera nacional, sin embargo sólo persisten 101 parejas reproductivas en México, contabilizadas hasta 2013, el ave se encuentra amenazada por el desarrollo industrial y minero, la caza, la cetrería y el ecoturismo.
El Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) no ha sido suficiente, de hecho el coordinador nacional del programa para el águila real, Luis Felipe Lozano, asegura que el riesgo de extinción es inminente, sobretodo por la modificación del hábitat debido a actividades humanas.
El investigador y biólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indica que el mayor peligro es el desarrollo minero, por la invasión de zonas de anidamiento de las águilas como las montañas, a lo que se se suma la infraestructura eléctrica, como torres y postes de alta tensión, que ha dejado ejemplares electrocutados.
De acuerdo con Lozano, la infraestructura eléctrica no dispone de medidas de mitigación para las aves cuando se posan sobre estas.

La cacería y cetrería o caza con aves de rapiña, son actividades que redujeron su población, la cual se ubica principalmente en el norte y centro de la república mexicana.
El águila real puede medir dos metros con 30 centímetros si extiende sus alas, pero en México, de acuerdo con Lozano, el gobierno no ha invertido en su preservación, a comparación de otros países como Estados Unidos, Canadá, Alaska o el continente europeo.
El contraste es brutal, mientras en América del Norte se han registrado 38 mil avistamientos, en nuestro país sólo se tienen registrados 300 en todo el territorio nacional, además, quienes los reportan en general con extranjeros.
"Si no invertimos, si no se desarrollan estrategias efectivas, el águila real, nuestro símbolo nacional, se extinguirá. Es un riesgo real", lamenta Lozano, quien detalla que esto podría ocurrir en una década.
El coordinador nacional del PACE propone que se cree una ley de protección, pues tiene efectos reales en la conservación de la especie, como la declaración de área protegida las zonas donde anidan las águilas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario